Frente a daños en Acueducto

¿Qué es responsabilidad de la Piedecuestana de Servicios Públicos y qué del usuario, cuando se presentan emergencias de acueducto en los inmuebles?

 Aquí le aclaramos sus dudas 

 

  • La empresa de servicios públicos debe hacerse cargo de los arreglos del registro de corte de la caja de inspección hacia el exterior del inmueble y todas las conexiones que se dirijan a la red principal. Las reparaciones efectuadas por la empresa prestadora del servicio público hacen referencia a:
  • Daños o roturas de redes principales o exteriores que conecten con el inmueble
  • Fugas de agua que pongan en riesgo la estabilidad de un terreno o emergencias que puedan derivar consecuencias mayores.
  • Rotura de una tubería de más de 2¨ (pulgadas) donde el flujo de agua pueda ocasionar problemas complejos en filtraciones o humedad o esta misma debilite la estabilidad de un terreno.
  • Inmueble o zonas comunes que estén presentando inundaciones a causa de fugas o roturas de tuberías públicas de acueducto, y se intervienen de inmediato daños que generen pérdida exponencial de agua potable.
  • Se intervienen de inmediato socavaciones de profundidad que comprometan redes de acueducto o alcantarillado y ponga en riesgo la prestación del servicio en el perímetro.
  • Así las cosas, también existen responsabilidades únicas del usuario que deben ser tenidas en cuenta a la hora de presentarse daños o emergencias correspondientes al servicio de acueducto en sus viviendas o establecimientos comerciales, según la normatividad los usuarios tienen responsabilidades con:
  • Daños, roturas o emergencias presentadas desde el registro de corte de la caja de inspección hacia el interior de la vivienda, es decir, los arreglos o mantenimiento del medido de cada inmueble es responsabilidad del usuario, ya que este es de su pertenencia. Sin embargo, la toma de medición consecutiva del consumo de agua es responsabilidad del prestador del servicio público.
  • Es responsabilidad del usuario mantener en buen estado y limpia la cajilla del medidor
  • Verificar que la llave de paso esté funcionando adecuadamente y si no la tiene, debe instalarla.
  • El mantenimiento del medidor es responsabilidad del usuario y ubicar el mismo en un lugar de fácil acceso para el contratista encargado de verificar su buen funcionamiento es vital para poder lograr un trabajo óptimo y de claridad en el momento de la toma de la lectura.
  • La empresa Piedecuestana de Servicios Públicos no tiene tarifas ni conceptos establecidos sobre reparaciones al interior de los inmuebles, es por esto que, en caso de presentarse daños o roturas al interior de las mismas, este arreglo debe hacerse de manera particular.

Si presenta una emergencia que deba ser atendida por el personal de la Piedecuestana de Servicios Públicos, puede comunicarse a las líneas whatsapp: 315 785 0746 o  registrar una PQRS a través de nuestra página web www.piedecuestanaesp.gov.co y llenar el formulario correspondiente (clic aquí)

  •  El dato:Al menos son 10 las solicitudes de atención prioritaria que se reciben al día para intervención inmediata y que son atendidas por la cuadrilla de ACUEDUCTO de la Piedecuestana de Servicios Públicos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”

Por ley 1775 de 2015, las atenciones prioritarias y de carácter urgente son tomadas inmediatamente; sin embargo, si los usuarios reportan atenciones que necesitan de mantenimiento o prevención de emergencias la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos denominada PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos o Solicitudes) debe ser agendada entre los 3 y 5 días hábiles desde el momento de la radicación del requerimiento.

De esta forma la cuadrilla de atención a emergencias debe asistir a las:

  • Reparaciones relacionadas con roturas de tuberías de más de 2¨ (pulgadas) que comprometan redes principales de acueducto y por ende la prestación eficaz del servicio.
  • Fugas de agua que comprometan la estabilidad de inmuebles u ocasionen inundaciones en zonas comunes del perímetro afectado por daños o imprevistos.
  • Roturas de llaves que se encuentren al interior de la cajilla de inspección o llave de paso principal que presenten traumatismos que deban ser reparadas o cambiadas en su totalidad (si los daños son mínimos y no afectan a la comunidad o el flujo continuo del servicio, este requerimiento debe ser asumido como PQRS.
  • En general todo daño, filtración o fuga que comprometa la red de acueducto principal (zona exterior de las viviendas) debe ser atendida de inmediato.

Sin embargo, si se presentan emergencias que necesiten de atención oportuna, como:

  • Si el medidor del inmueble se dañó, es responsabilidad de la empresa brindar información sobre las causas de este inconveniente, pero la reparación y/o cambio de este es responsabilidad del usuario.
  • Informar sobre el hurto del medidor. El cambio y/o reposición del medidor es por cuenta del usuario
  • Posible alza o baja en el consumo del servicio de agua sin ningún motivo.
  • Asistencia a la toma de lectura del medidor y su actualización de consumo.
  • Asistencia a reparación del medidor adquirido por medio de nuestra empresa y dentro de los tiempos de garantía (2 años aproximadamente)

Si su solicitud no es de carácter urgente, ni pone en riesgo la prestación del servicio de agua de manera inmediata, puede comunicarse a los teléfonos 6542300 o 6550858 ext: 109

Resolvamos nuestros interrogantes sobre las responsabilidades correspondientes al usuario, a la hora de intervenir en los daños, emergencias o inspecciones que garanticen el buen funcionamiento del servicio de Acueducto en los hogares y establecimientos comerciales en Piedecuesta, es importante diferenciar qué acciones se convierten en una PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos o Solicitudes), según lo establecido por el Decreto 302 del 2000 por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios

La línea Whatsapp: 316 477 7528 está habilitada para estos requerimientos, también puede enviar un formulario PQRS (Clic aquí)