Fecha de inicio: 17 de diciembre de 1997

La empresa municipal de servicios públicos de Piedecuesta, Piedecuestana de Servicios Públicos ESP, nace como una empresa industrial y comercial del Estado, creada mediante el Decreto 172 del Honorable Concejo de Piedecuesta del 17 de Diciembre de 1997, tomando como referencia la necesidad latente de contar con una empresa con capital y patrimonio del Municipio para la administración de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, y en desarrollo a la calidad de vida de todos los Piedecuestanos.

La Piedecuestana ESP es la única empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de carácter público triple A en la región nor oriente.

Acueducto

El servicio de Acueducto en el principal motor de la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP, con la cobertura del 100% en la zona urbana del Municipio, y con la expansión en algunos sectores  semi-urbanos.

Así mismo la Piedecuestana ESP tiene el gran compromiso de avanzar al paso del crecimiento urbano y demográfico de la municipalidad, con el fin de garantizar la expansión y prestación del servicio de Acueducto, por medio de la construcción de nuevas redes de distribución del líquido, y así mismo la inversión en tecnificación para la prestación del servicio.

Actualmente se cuenta con una las concesiones de captación de agua cruda sobre las tres fuentes hídricas en el Municipio, como los son el río de Oro con 700 Litros por Segundo, río Manco con 320 Litros por Segundo y el río Hato con 72 Litros por Segundo.

Para el proceso de tratamiento y potabilización del Agua se hace uso de la concesión de captación de río de Oro, donde por medio de una estructura con captación trasversal y lateral se conduce el líquido hasta los tanques desarenadores y por medio del sistema de aducción se conduce hasta la  Planta de Tratamiento de Agua Potable, “PTAP La Colina”, ubicada en el barrio que recibe su mismo nombre, en el sector oriental del Municipio de Piedecuesta, donde se realiza el tratamiento de un promedio de 530 Litros por Segundo y se distribuye por medio de un sistema de presión por gravedad a los usuarios.

Alcantarillado

El servicio de Alcantarillado que presta la empresa Piedecuestana de Servicios Púbicos ESP contempla la conducción de las aguas servidas (sanitarias) y pluviales (lluvias) en el Municipio de Piedecuesta al 100% del sector urbano.

Para el tratamiento final de estas aguas la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP cuenta desde el 08 de febrero de 2017 con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, “PTAR El Santuario”., y de esta forma devolver las aguas al Río de Oro sin contaminación biológica.

En el año 2018 la empresa contó con el reconcomiendo ambiental por parte de ANDESCO, como finalista del premio de sostenibilidad en su versión Nº13, y finalista del premio La Vanguardia, del diario regional Vanguardia con la distinción en la categoría gestión de empresa pública.

Aseo

El servicio de ase de la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP cuenta con dos componentes.

RECOLECCIÓN DE DESECHOS

La empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP cuenta con siete carros compactadores y la organización del Municipio por rutas de recolección de desechos sólidos, especialmente en la zona urbana y algunos sectores semi- urbanos.

La recolección de los residuos se realiza en dos modalidades, puerta a puerta y en sitios específicos donde la comunidad agrupa las bolsas con los desechos, en dos frecuencias: 1. Lunes, Miércoles y Viernes; y 2. Martes, Jueves y Sábado.

BARRIDO

Así mismo la Piedecuestana de Servicios Públicos ESP cuenta con un proceso operativo de escobitas que se encargan de prestar el servicio de barrido de las calles de la ciudad

Recoger los residuos

Arenillas

Papeles y demás desechos encontrados sobre las vías del Municipio de Piedecuesta

En dos frecuencias: 1. Lunes, Miércoles y Viernes; y 2. Martes, Jueves y Sábado.