PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EL SANTUARIO 

La Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP, en el año 2017,  terminó las obras de la fase 3 de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales – Ptar El Santuario. La  inversión total para esta etapa fue superior a los $30.000.000.000, (Treinta Mil Millones de Pesos).

El 8 de Febrero de 2017, Siendo alcalde el ING. DANNY ALEXANDER RAMIREZ, Y Gerente de la Piedecuestana de Servicios el Dr. JAIME ORDOÑEZ ORDOÑEZ, se inauguró la  Primera etapa de la Planta de Tratamiento de aguas Residuales El Santuario, con una capacidad instalada de tratamiento de 224  LPS, tratándose el 100% de las aguas domésticas del Municipio de Piedecuesta.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, el Santuario, trata el 100% de las aguas sanitarias que el Municipio de Piedecuesta genera diariamente, devolviéndolas con un porcentaje entre el 90% y 95% de purificación, descontaminando en un alto porcentaje la quebrada Suratoque, que es nuestro cuerpo receptor y por ende el río de Oro.

La PTAR El Santuario está proyectada para 3 etapas de 224 LPS cada una con una proyección total de tratamiento de 672 LPS.

La Piedecuestana de Servicios Públicos, iniciará el  proceso de viabilizacion de los recursos para iniciar la construcción de la segunda etapa. 

PTAR EL SANTUARIO
UBICACION PTAR EL SANTUARIO

Durante cada vigencia la PTAR El Santuario evalúa la calidad del tratamiento de las aguas residuales, logrando excelente resultados. La caracterización del proceso de tratamiento documentó que las aguas residuales domiciliarias del Municipio de Piedecuesta se descontaminan en el 96% y posteriormente se devuelven al río de Oro, garantizando un proceso biológicamente amigable con el ecosistema de la región, haciendo de Piedecuesta un ciudad sostenible en el cuidado y preservación de los recursos naturales.

1.Proceso Preliminar: Donde se hace la recepción de las Aguas Residuales y la separación de los desechos sólidos superiores a diámetros de 6 cm y 6 mililitros por medio de un proceso de cribado grueso y delgado, los desechos que son apartados de las aguas residuales tienen una disposición final como residuos peligrosos.
En este proceso también se cuenta con una estructura para la separación de arenas y grasas de las aguas residuales, generando un proceso de descontaminación del 30%.Actualmente la PTAR El Santuario reporta que en el proceso inicial de tratamiento se están eliminando un promedio de 17 toneladas de desechos al mes, es decir por año se retiran 204 Toneladas de desechos sólidos peligros de las aguas residuales domiciliarias de Piedecuesta.
2.Proceso de Aireación: Por medio de una estructura con capacidad para 3.700 M3 de aguas residuales, donde por medio de un proceso biológico alimentado por medio de la aireación sea retirada la carga contaminante de los lodos existentes, eliminando ácidos y PH que generan riesgo para el ecosistema.
En los tanques Aireadores se reciben las aguas residuales del proceso preliminar durante 24 horas, todos los días de la semana, ya que por ser este un proceso biológico no puede parar, por esta razón la PTAR El Santuario cuenta con una planta generadora de energía de respaldo, y turnos de 24 horas que controlan el proceso con el fin de evitar afectaciones por cambios anormales en el comportamiento de las aguas residuales.
3.Proceso de Decantación: En esta parte final del proceso las aguas tratadas son separadas de los lodos sobrantes del proceso, las aguas rebosan sobre una rejilla y se disponen a salir por el sistema de que conduce a la quebrada Suratoque y posteriormente al río de Oro.
Los lodos se llevan a un proceso de deshidratación de lodos (tecnología de punta en el país) donde estos desechos sólidos que son retirados de las aguas residuales reciben un tratamiento para que eliminar el 70% de líquidos.La PTAR El Santuario cuenta con un punto final en el tratamiento, la Planta de Tratamiento de Lodos, donde se realiza un proceso de compostaje, mezclado con los desechos de poda del Municipio para convertir estos lodos en un biosólido (abono).

Esta planta representó el reconocimiento de la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP y la Administración Municipal de Piedecuesta ante esferas del orden regional y nacional, dando como finalista del permio a La Vanguardia (versión 2018) en la categoría de la mejor gestión administrativa de la región de las entidades públicas y en la 13ª versión del premio de sostenibilidad de Andesco en relación a los objetivos del Milenio (versión 2018) posicionándose entre los tres primeros puestos sobre la gestión ambiental.