La Alcaldía de Piedecuesta y la Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P dieron inicio al proyecto de “CONSTRUCCIÓN DE LA AMPLIACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE LA COLINA” con el próposito de optimizar los procesos de captación y tratamiento.

La planta de tratamiento de agua potable que por más de 50 años ha brindado este servicio a todos los piedecuestanos pasará de atender 530 a 700 litros de agua por segundo.

La obra permitirá el cambio y mejoramiento tecnológico de compuertas y válvulas de la PTAP, de esta manera se busca disminuir las pérdidas técnicas de agua tratada existentes en la planta, mejorar la calidad del preciado líquido, optimizar procesos, ampliar la cobertura del servicio y garantizar el abastecimiento de agua a la proyección del crecimiento poblacional al año 2030.

Por su parte, el Alcalde Danny Ramírez manifestó que “la ciudad crece, y lo que delimita el crecimiento es la disponibilidad de agua potable, por esto vamos a automatizar al 100% nuestra planta de agua potable”.

La PTAP LA COLINA pasará de usar comandos manuales, a tener una planta digital que será operada y vigilada desde un sistema computarizado. La modernización y optimización ya se inició y se estima que este proyecto será entregado aproximadamente en un año.

La Piedecuestana E.S.P. garantiza el suministro de agua potable a los piedecuestanos durante este tiempo, ya que “es complejo desarrollar esta obra caundo al mimso tiempo tenemos la planta en funcionamiento”, por eso hemos construido un plan para no afectar la prestación de nuestro servicio de Acueducto; manifestó el Ing. Abelardo Sarmiento, Jefe de la Oficina de Planeación e Infraestructura de la Piedecuestana E.S.P.

El proyecto también contempla la contrucción de una Planta de Tratamiento de Lodos, con el fin de dar cumplimiento al Decreto 1287 de 2018 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, ya que actualmente en la PTAP La Colina se utiliza más del 5% del agua en el lavado de estructuras.

Finalmente estas aguas son devueltas a la cuenca hidríca, pero con esta nueva planta la Piedecuestana E.S.P. ahorrá este íquido tratado y dará cumplimiento a esta norma.

La obra de Construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable en concreto reforzado ubicado en proximidades al barrio Villas del Rosario del municipio de Piedecuestana avanza en el 60%.

Este proyecto de la Piedecuestana de Servicios Públicos ESP inició en el mes de Julio del presente año, y se tiene previsto entregar a mediados del próximo diciembre. Obra que busca beneficiar al sector sur-occidental del municipio.

La Piedecuestana ESP tiene como objetivo principal fortalecer la infraestructura de la prestación del servicio de Acueducto, teniendo como referencia la obra de Ampliación y Modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP La Colina, y la construcción de este tanque de almacenamiento de agua potable ubicado en el sector de Villas del Rosario, con un volumen de capacidad, aproximado de 3.618 metros cúbicos de agua.

Cesar Augusto Amaya, contratista de la oficina de Planeación de la Piedecuestana ESP informó que “la inversión del proyecto es cercana a los 3’160.000.000 y la duración de la obra es de aproximadamente 5 meses. Esta obra es complemento al proyecto de Optimización de la PTAP La Colina, porque a mayor producción de agua potable, necesitamos estructuras de almacenamiento, respondiendo así a las continuidades del municipio, que es ampliar la cobertura y abastecimiento al sector sur-occidental de Piedecuesta”.

Como obras complementarias a la construcción del tanque se realizó la construcción de dos muros en concreto ciclópeo, concertados con la comunidad de Villas del Rosario, con el fin de mitigar posibles deslizamientos de tierra, o contingencias futuras.