PTAR “El Santuario” convierte los lodos deshidratados de aguas residuales en abono

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Santuario” se tratan los lodos, subproducto del tratamiento de las aguas negras domiciliarias de Piedecuesta, pasando por un proceso de deshidratación, convirtiéndose en biosólidos que cuidan el medio ambiente, más conocido como abono.

 

En este proceso que se desarrolla desde 2017 también se aprovecha el remanente de las actividades de mantenimiento de las zonas verdes y poda de la ciudad de Piedecuesta, llevadas a cabo por la Piedecuestana de Servicios Públicos en su servicio de Aseo en zonas públicas del municipio.

 

El proceso de conversión de lodos deshidratados a biosólidos toma un tiempo de 5 semanas, el coordinador de la PTAR “El Santuario”

 

En la PTAR “El Santuario” el 100 % de los lodos deshidratados de disposición final tratados en la planta son convertidos en biosólidos, es decir en abono. “Llevamos 3 años dando cumplimiento a al Decreto 1287 de 2014 que nos manifiesta cuáles son las características del producto final, bien sea tipo A o Tipo B”, manifestó el experto.

Los biosólidos Categoría A, pueden ser empleados:Los biosólidos Categoría B, pueden ser empleados:
a. En zonas verdes tales como cementerios, separadores viales, campos de golf y lotes vacíos.

b. Como producto para uso en áreas privadas tales como jardines, antejardines, patios, plantas ornamentales y arborización.

c. En agricultura. (este debe tener autorización del ICA)

d. Los mismos usos de la categoría B.

a. Agricultura aplicado al suelo.

b. Plantaciones forestales.

c. Recuperación, restauración o mejoramiento de suelos degradados.

d. Como insumo en procesos de elaboración de abonos o fertilizantes orgánicos o productos acondicionadores para suelos a través de tratamientos físicos, químicos y biológicos que modifiquen su calidad original.

De esta manera el procedimiento de reutilización de material residual se lleva a cabo para evitar sobrecostos en su disposición final y evitar que estos desechos peligrosos sean trasladados al relleno sanitario, previniendo el incremento desproporcionado de la contaminación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario