Conexiones Erradas

Un procedimiento inadecuado de aguas internas en su hogar que pone en riesgo nuestro Ecosistema

La Piedecuestana de Servicios Públicos continúa adelantando acciones para generar conciencia ambiental y así mitigar la contaminación generada por conexiones erradas de Alcantarillado.

Durante los últimos 3 años la Piedecuestana de Servicios Públicos a visitado 16.270 viviendas, detectanto cerca de 1.274 conexiones erradas en los hogares piedecuestanos ubicados en cercanía a las fuentes hídricas. Para 2017 se identificaron 529, en 2018 fueron 473 y en 2019, 272.

Eficiencia en el procedimiento de revisión de Conexiones Erradas

De los 16.270 hogares visitados en los últimos años, 9.617 no tienen conexiones erradas, mientras que son 1.274 las viviendas con dicha afectación en su interior, es decir el 8% presentan el error. 276 han cumplido con la orden de modificación y arreglo de este mal procedimiento, evitando así una sanción económica y logrando aportar a la protección ambiental de nuestro ecosistema.

Conexiones Erradas Positivas 1274(N. Viviendas)
CORREGIDAS 276(N. Viviendas)
SIN Conexiones Erradas 9617(N. Viviendas)

La Coordinación Ambiental de la Piedecuestana de Servicios Públicos informa que una vez culmine la Emergencia Nacional provocada por la pandemia del Covid-19, se procederá a hacer nuevamente las visitas a las 908 viviendas faltantes por verificar, y así confirmar las modificaciones obligadas por el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Pero, ¿qué es una conexión errada?

Las conexiones erradas se presentan cuando un propietario decide hacer una modificación en su vivienda y contrata personal de construcción para hacer reformas tanto externas como internas,  pero este no tiene conocimiento sobre cómo se conectan adecuadamente las redes de aguas residuales y aguas lluvias.

 

Es posible que usted puede estar contaminando el medio ambiente con una Conexión Errada y no se ha percatado de ello. La Coordinación Ambiental de la Piedecuestana explicó que “Las conexiones erradas hacen referencia a la conducción inadecuada de vertimientos, derivadas de errores internos en las viviendas. Si las redes sanitarias (aguas negras) internas de un predio se conectan a de las redes públicas de aguas lluvias se considera una conexión errada, pues los vertimientos terminan siendo depositados en una fuente hídrica. En el caso contrario tiene el mismo efecto negativo para el ambiente, si las redes pluviales internas son conectadas a la red pública de alcantarillado sanitario, se considera una conexión errada, pues las aguas lluvias deben retornar a los cuerpos hídricos aledaños y no deben ser conducidos a las plantas de tratamiento de aguas residuales.”

 

Estas conexiones generan olores ofensivos, causando problemas de salubridad para las poblaciones más cercanas al lugar de afectación. Es por esto que el agua cambia no solo en aspecto físico, sino que genera muerte del ecosistema.

Procedimiento que sigue la Piedecuestana de Servicios Públicos frente a las conexiones erradas

Antes de realizar visitas técnicas para determinar la existencia de Conexiones Erradas de un sector específico, la Piedecuestana de Servicios Públicos visita previamente a los cuerpos hídricos, corroborando mediante inspección ocular si hay contaminación, definiendo los barrios a inspeccionar.

Cuando se detecta una vivienda con conexión errada, se informa inmediatamente al propietario, o inquilino, sobre la novedad, y se genera un requerimiento informando que: “cuenta con el termino de (30) días calendario contados a partir del recibo de la presente notificación para que efectúen la correcta instalación de la conexión domiciliaria conforme a la norma técnica vigente. En este contexto, se le indica al usuario que vencido este plazo la empresa programara nuevamente inspección técnica a su predio con el fin de identificar las nuevas condiciones de empalme y descarga al sistema de alcantarillado público”.

 

No obstante, los usuarios quedan sujetos a visita por parte de la Policía Nacional, para que, dentro de sus competencias, apliquen lo contenido en la ley 1801 de 2016 “código nacional de policía y convivencia”: ARTÍCULO 28. COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD Y BIENES EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Los siguientes comportamientos que afectan la seguridad de las personas y la de sus bienes y por lo tanto no deben realizarse al hacer uso de los servicios públicos: 3. Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento. 4. No reparar oportunamente los daños ocasionados a la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, cuando estas reparaciones corresponden al usuario.

El valor aproximado del comparendo oscila entre $900.000 y $1.000.000 de pesos m/cte.

2 comentarios

  1. Buenas tardes. A mi me hicieron esa revisión en julio del amo pasado y todo esta bien. Pero a un vecino le apareció conexión errada y a la fecha no ha arreglado y lo peor del caso es que no pasa nada. Es de Palermo uno. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario